jueves, 28 de agosto de 2014

Dragón #14: La Procastinación

La primera vez que leí esa palabra fue hace un año, cuando me llegó al correo un artículo relacionado al Déficit de Atención. Pensé que era una jerga. Después la he ido encontrando una y otra vez en diferentes sitios, pero no caí en cuenta de ello hasta que la compañera Cosmopolita de la maestría, la dijo una vez en clase. 

Pues la Procastinación no es otra cosa que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Muchas veces nos decimos (consolamos) a nosotros mismos diciendo que no hacemos lo que debemos porque nos da flojera, incluso se siente un rush de orgullo y sofisticación: Weona, me puedo dar el lujo de ser floja, alucina.

Otras veces se toma a broma: "Que trabajen los ociosos, que estudien los brutos; nunca nadie murió descansando, sí trabajando". Y demás frases que siempre me hacen reír un poco. Y otras tantas se trata como a un mal: "Qué estás haciendo??? Por qué no haces lo que debes??? Morirás pobre, sola y amargada si sigues en ese ritmo. Reacciona Guillermina!! "

Creo q es de todo un poco y a la vez ninguna de las anteriores. 

Nunca demoré o pospuse nada tanto como mi actual tesis de la Maestría. Ha de ser porque es grupal y todos avanzamos de forma distinta. El año pasado, durante los últimos ciclos, éramos el grupo que más clara tenía la idea, el último día de clases (que hicimos simulacro de sustentación de tesis) nuestro trabajo tenía un sólido análisis financiero y sustento teórico. De todos los grupos, el nuestro cumplía con lo esperado y tenía lo que ameritaba un buen proyecto, después una compañera incluso me pidió que le preste mi parte para usarla de modelo.  

Eso ha sido en Diciembre pasado, la sustentación era para Marzo...estamos Agosto! Hellooooo, que pasó?  

Podríamos decir que fue por malas coordinaciones, viajes de uno, luego de otra y de la otra también, trabajo, familia, salud, el clima, el Mundial, ya dije mal clima? Ah ya, también mi perro se comió la tarea. 

Analizando la situación, no se tratan de los motivos o excusas que nos demoran en cumplir con lo que tenemos que hacer. No se trata de uso ineficaz del tiempo ni falta de capacidades; se trata de miedo. El más puro, vil y primario miedo que de niños nos hace no querer ir al colegio, que nuestros papás se vayan a trabajar, que nos quiten el pañal. 

Sólo se trata de miedo.

Dar un paso adelante, cumplir con antelación las cosas, dejar todo en orden a tiempo, tener las cosas listas; hacer eso implica ser responsable, ser the bigger person; ser capaz de renunciar al placer o comodidad inmediatos de permanecer viendo videos en youtube, jugando candycrush o checando las redes sociales. 

Buscar distracciones es como la avestruz plantando la cabeza en el suelo, nos engañamos solos. Como el chupón en vez del biberón, nos consuela, nos distrae, nos hace pensar que todo está bien y que no se necesita nada más. No voy al hecho de que "hay que cumplir con las metas", sino a que hay que darse cuenta de aquellas cosas que nos generan miedo y nos congelan. A fin de cuentas la procastinización es eso: congelarse. 

Metas, fechas de entrega, exámenes, tesis y demás responsabilidades; son una constante, siempre van a venir. Por eso es que no me enfoco en el hecho de cumplir con lo que se viene, sino saber zambullirse y salir sano mentalmente del proceso. 

En el caso particular de la tesis del MBA, nuestro asesor posterior es genial. Nuestro trabajo necesitaba puntualmente correcciones de forma, más que de contenido; sin embargo siempre aparecía algo que corregir y posteriormente optamos por dejar de preguntar si habían más correcciones. Son como una papa caliente: pasan de mano en mano, nadie quiere hacerlas. 

Pero sobre todo, el asesor nos planteó de tal forma el escenario para el día de la sustentación; que en secreto los 3 deseamos que ese día no llegue nunca. Podrían preguntarnos esto, aquello, agarrarnos por este lado y hacernos quedar en ridículo por este otro. Cosas y detalles en los que nosotros no habíamos caído en cuenta antes. Consecuencia: nos dió la garrotera.

Ahora que caí en cuenta de ello (antes pensaba que era por mala coordinación, el clima, mi perro, etc) cogí el fono para preguntarle a un amigo que ya ha sustentado. Me dijo que era súper tranqui y que la presentación es breve y concisa. Así que estamos otra vez en el ruedo. 

El Dragón de La Procastinación te pinta el escenario real de la forma más escabrosa posible, y a la vez te pinta las fantasías y la distracción como lo más real que puedes hacer en un primer momento. E Inconscientemente uno piensa que conforme más tiempo invierta en algo sin sentido, entonces en algún momento tomará algún valor o significado. Y finalmente sí llega a tomarlo pero de forma negativa. 

Al Dragón de la Procastinación hay que: 

1) Prenderle la luz, debemos hacerle saber que nos hemos dado cuenta de su presencia, que estamos conscientes de que está frente a nosotros, que no se trata de cansancio, relajo, falta de tiempo o stress; sino que es simple y pura postergación de un acto por temor a equivocarnos o a no ser capaces de lograr el objetivo. Empezamos por darnos cuenta que el detalle no está en que estamos perdiendo tiempo o que nos estamos atrasando, sino que estamos dejando que nuestros temores y falta de voluntad pesen más. 

2) Dar el primer paso. Ya sea con que te sientes frente a tu libro, juntes todo tu material de estudio, coordines la reunión del trabajo grupal; cuando se da el primer paso ya se ha ganado más de la mitad de la batalla. 

3) No mirar atrás. Una cosa muy común en mi caso, es ponerme a sacar cuentas de cuánto tiempo perdí o cuánto pude haber avanzado si hubiera empezado antes. Es mejor que una vez que se empieza a hacer, se deje de pensar en lo q no se hizo ni en lo que queda pendiente. No hay que abrumarnos. Haz y no pienses. 

Poco a poco dejará de venir, porque cuando le prendes la luz y te das cuenta que está viniendo, cuando das un pasito adelante y dejas de pensar mucho en el asunto; pierde gracia. Finalmente el Dragón se irá porque no soporta que te distraigas haciendo tus deberes y dejes de huevear con las distracciones. Ya cuando acabes con tus deberes, verás y sentirás también que tienes full tiempo para hacer muchas cosas, no sólo los deberes. Es más, mientras más "procastinas", más sientes que no tienes tiempo para nada. A diferencia de los hobbies o pasatiempos de verdad.

Considero importante hablar de este Dragón porque el tema no es cumplir con los deberes o la To-Do-List, sino que hay que hacer los momentos presentes, pisar tierra firme y vivir el momento en el que se está, no fantasear con los ojos abiertos o los dedos en el teclado. Yo he estado así muuuuuchas veces y horas, después sólo me quedaba un sinsabor y la pregunta: En dónde %$@& estuve hoy? Qué fue de mi? 

Personalmente creo que también hay mayor procastinización en estos tiempos porque cada vez queremos estar en más sitios a la vez, y también no queremos perdernos de nada. Pero esa es harina de otro costal y de otro post.



"Termina, mierda"





No hay comentarios:

Publicar un comentario